viernes, 26 de marzo de 2010

NORMAS ISO 14000

Titulo de la actividad: Normas ISO 14000.
Objetivo: Que el alumno identifique cuales son los factores a considerar para ISO 14000.
Actividades: Leer el texto.

INTRODUCCION
Hoy en dia a nivel mundial las normas ISO 9000 y ISO 14000 son requeridas, debido a que garantizan la calidad de un producto mediante la implementación de controles exhaustivos, asegurándose de que todos los procesos que han intervenido en su fabricación operan dentro de las características previstas.
La calidad de un producto no nace de controles eficientes, nace de un proceso productivo y de soportes que operan adecuadamente, en este espíritu están basadas las normas ISO, por esta razón estas normas se aplican a la empresa y no a los productos de esta.
La norma ISO 14000, no es una sola norma, sino que forma parte de una familia de normas que se refieren a la gestión ambiental aplicada a la empresa, cuyo objetivo consiste en la estandarización de formas de producir y prestar de servicios que protejan al medio ambiente, aumentando la calidad del producto y como consecuencia la competitividad del mismo ante la demanda de productos cuyos componentes y procesos de elaboración sean realizados en un contexto donde se respete al ambiente.
Estas forman parte además de la serie ISO (International Standart Organization) de donde provienen las conocidas ISO 9000 e ISO 9001, referidas estas ultimas a la calidad total dentro de la empresa.

JUSTIFICACIÓN
La Globalización Económica hace que los procesos productivos en el ámbito mundial estén estandarizados, cualquier Compañía que quiera incursionar en un mercado extranjero para ser aceptado debe cumplir con los Estándares Internacionales y estar certificado con el cumplimiento de una norma ISO.
La preocupación por la protección de la salud de los humanos y la responsabilidad ambiental, han sido preocupaciones prioritarias para las naciones industrializadas en el mundo en los último treinta años.
Es por esta razón que nosotros los Administradores de Empresas, como futuros empresarios y directores, debemos conocerlas, estudiarlas y enseñarlas, es decir, servir de “multiplicadores” de las normas que nos van a ayudar, sino a salvar nuestro medio ambiente, por lo menos si a minimizar el impacto negativo que miles de industrias están teniendo sobre él.

RESEÑA HISTORICA DE LAS NORMAS ISO
La Organización Internacional de Normalización, ISO, que nace luego de la segunda guerra mundial (fue creada en 1946), es el organismo encargado de promover el desarrollo de normas internacionales de fabricación, comercio y comunicación para todas las ramas industriales a excepción de la eléctrica y la electrónica. Su función principal es la de buscar la estandarización de normas de productos y seguridad para las empresas u organizaciones a nivel internacional.
La ISO es una red de los institutos de normas nacionales de 146 países, sobre la base de un miembro por el país, con una Secretaría Central en Ginebra, Suiza, que coordina el sistema. La Organización Internacional de Normalización (ISO), con base en Ginebra, Suiza, está compuesta por delegaciones gubernamentales y no gubernamentales subdivididos en una serie de subcomités encargados de desarrollar las guías que contribuirán al mejoramiento ambiental.
Las normas desarrolladas por ISO son voluntarias, comprendiendo que ISO es un organismo no gubernamental y no depende de ningún otro organismo internacional, por lo tanto, no tiene autoridad para imponer sus normas a ningún país.

HISTORIA NORMAS ISO 14000
En la década de los 90, en consideración a la problemática ambiental, muchos países comienzan a implementar sus propias normas ambientales las que variaban mucho de un país a otro. De esta manera se hacia necesario tener un indicador universal que evaluara los esfuerzos de una organización por alcanzar una protección ambiental confiable y adecuada.
En este contexto, la Organización Internacional para la Estandarización (ISO) fue invitada a participar a la Cumbre para la Tierra, organizada por la Conferencia sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo en junio de 1992 en Río de Janeiro -Brasil-. Ante tal acontecimiento, ISO se compromete a crear normas ambientales internacionales, después denominadas, ISO 14000.
Se debe tener presente que las normas estipuladas por ISO 14000 no fijan metas ambientales para la prevención de la contaminación, ni tampoco se involucran en el desempeño ambiental a nivel mundial, sino que, establecen herramientas y sistemas enfocadas a los procesos de producción al interior de una empresa u organización, y de los efectos o externalidades que de estos deriven al medio ambiente.
Para 1992, un comité técnico compuesto de 43 miembros activos y 15 miembros observadores había sido formado y el desarrollo de lo que hoy conocemos como ISO 14000 estaba en camino. En octubre de 1996, el lanzamiento del primer componente de la serie de estándares ISO 14000 salió a la luz, a revolucionar los campos empresariales, legales y técnicos. Estos estándares, llamados ISO 14000, van a revolucionar la forma en que ambos, gobiernos e industria, van a enfocar y tratar asuntos ambientales. A su vez, estos estándares proveerán un lenguaje común para la gestión ambiental al establecer un marco para la certificación de sistemas de gestión ambiental por terceros y al ayudar a la industria a satisfacer la demanda de los consumidores y agencias gubernamentales de una mayor responsabilidad ambiental.
Cabe resaltar dos vertientes de la ISO 14000:
1. La certificación del Sistema de Gestión Ambiental, mediante el cual las empresas recibirán el certificado, y
2. El Sello Ambiental, mediante el cual serán certificados los productos ("sello verde").
La ISO 14000 se basa en la norma Inglesa BS7750, que fue publicada oficialmente por la British Standards Institution (BSI) previa a la Reunión Mundial de la ONU sobre el Medio Ambiente (ECO 92).

La norma se compone de 6 elementos, los cuales se relacionan a continuación con su respectivo número de identificación:
· Sistemas de Gestión Ambiental (14001 Especificaciones y directivas para su uso – 14004 Directivas generales sobre principios, sistemas y técnica de apoyo.)
· Auditorías Ambientales (14010 Principios generales- 14011 Procedimientos de auditorias, Auditorias de Sistemas de Gestión Ambiental- 14012 Criterios para certificación de auditores)
· Evaluación del desempeño ambiental (14031 Lineamientos- 14032 Ejemplos de Evaluación de Desempeño Ambiental)
· Análisis del ciclo de vida (14040 Principios y marco general- 14041 Definición del objetivo y ámbito y análisis del inventario- 14042 Evaluación del impacto del Ciclo de vida- 14043 Interpretación del ciclo de vida- 14047 Ejemplos de la aplicación de iso14042- 14048 Formato de documentación de datos del análisis)
· Etiquetas ambientales (14020 Principios generales- 14021Tipo II- 14024 Tipo I – 14025 Tipo III)
· Términos y definiciones (14050 Vocabulario)

PRINCIPIOS DE LAS NORMAS ISO 14000
Todas las normas de la familia ISO 14000 fueron desarrolladas sobre la base de los siguientes principios:
Deben resultar en una mejor gestión ambiental;
deben ser aplicables a todas las naciones;
deben promover un amplio interés en el publico y en los usuarios de los estándares;
deben ser costo efectivas, no prescriptivas y flexibles, para poder cubrir diferentes necesidades de organizaciones de cualquier tamaño en cualquier parte del mundo;
como parte de su flexibilidad, deben servir a los fines de la verificación tanto interna como externa;
deben estar basadas en conocimiento científicos;
y por sobre todo, deben ser practicas, útiles y utilizables.

MODELO GESTIÓN.
El modelo sobre el cual se basa la norma es el siguiente:
Política ambiental
Planificación
Implementacion y operación
Mejora continua
Revisión por la dirección
Verificación y acciones correctivas

viernes, 19 de marzo de 2010

LA ORGANIZACIÓN EXCELENTE EN CALIDAD

Titulo de la actividad: La Organización Excelente.
Objetivo: Que el alumno identifique cuales son los factores a considerar para una organización de calidad.
Actividades: Leer el texto e investigar.
Producto: Se requiere encontrar una historia veridica de exito de alguna empresa mediante la implementación de la calidad, para compartirla en clase.
Fecha de entrega: Martes 23 de Marzo.

La Organización Excelente
Durante los últimos años hemos leído muchos libros sobre casos exitosos de empresas que alcanzaron niveles de excelencia inéditos. Cada uno de estos libros resalta alguna estrategia en particular. Luego, al observar los esfuerzos que algunas organizaciones hacen para aplicar estrategias que ya han sido probadas, observamos que los sobresalientes resultados de otras empresas no se repiten. ¿Por qué?. Me permito formular en virtud de lo estudiado y observado en mi experiencia, que la clave se resume en tres razones básicas:
"Ninguna estrategia tiene éxito sin un equipo excelente"
"Ningún equipo alcanza la excelencia sin un líder excelente"
"La habilidad excluyente del liderazgo es formar y mantener un equipo excelente"
Un liderazgo excelente, consiste en resumen, en la habilidad para la formación de equipos de alto desempeño. Las ideas fuerza que intervienen en esta disciplina se pueden analizar como mínimo en tres procesos:

  • Selección

  • Capacitación

  • Motivación
Trataré brevemente de enunciar algunas ideas que nos ayuden a entender la importancia relativa de cada etapa del proceso:
Selección:
El proceso de selección aparece como relevante solo en los libros sobre recursos humanos y administración de personal. Nadie se atrevería a discutir que una de las habilidades básicas del departamento de personal es seleccionar personas. Ahora bien, en general los libros de liderazgo sostienen que cualquier persona es un líder en potencia y que los líderes no nacen sino que se hacen. ¿Si cualquiera es potencialmente apto por qué es inevitable entonces el proceso de selección?
Los talentos pueden detectarse y es ahí donde comienza el proceso de selección.
Los latinos, en general, somos amantes del buen fútbol y ante los torneos internacionales opinamos permanentemente sobre la calidad de los equipos que nos representan. Por bueno que sea el entrenador de un equipo de fútbol, nadie se atrevería a decirle sinceramente que no seleccione, que incluya a cualquiera, que todos son excelentes en potencia. ¿Por qué lo que parece obvio cuando hablamos de fútbol no lo vemos claramente en la formación de equipos de trabajo?; ¿Dónde están los límites de la idea que todos somos líderes en potencia?
Una orquesta sinfónica también es un equipo y su director un líder, ¿Puedo intercambiar roles y hacer jugar al fútbol a los músicos y ejecutar una sinfonía con los futbolistas? Porsupuesto que es posible, si cuento con tiempo ilimitado para lograrlo. Los humanos estamos limitados a un paréntesis temporal y el tiempo es el recurso más valioso. Conozco personas que son muy buenos deportistas y músicos a la vez. Su secreto es el tiempo que le han dedicado a potenciar su talento por la música y el deporte.
El tiempo es el límite de la capacitación.
Creo que a la famosa frase "cualquiera puede ser un líder" falta agregarle "con suficiente tiempo". Si no tengo tiempo suficiente para preparar la gente y llevarlos hacia un alto desempeño tengo que recurrir inevitablemente al proceso de selección. No todas las personas necesitan el mismo tiempo para estar igualmente preparados. El líder excelente, debe tener ese discernimiento para evitar que el proceso de selección llegue después que ya ha invertido mucho tiempo en capacitación.
Lo que la gente no quiere hacer no lo logrará.
Mucha gente no quiere ser parte del equipo y no podemos obligarlos. Esto se puede entender como una auto-exclusión o mejor como una auto-selección.
Capacitación:
El proceso de capacitación es un medio y no un fin para el líder. En caso de no estar de acuerdo con esto se debe revisar la vocación del líder, porque podemos estar en presencia de alguien cuya meta es la enseñanza solamente. En este caso puede dedicarse a ser maestro o profesor donde podrá tener el éxito que anhela.
Capacitar es potenciar la capacidad del equipo para lograr resultados en objetivos predeterminados.
Probablemente el cuento que sigue a continuación puede ilustrar mejor este concepto:
La playa del excelente guardavidas
…De todas las playas de una hermosa ciudad balnearia, una se destacaba especialmente. El éxito de la misma no se debía a sus bellezas naturales sino a la excelencia de los nadadores que la frecuentaban.
Esta singular característica, se había logrado gracias a la instrucción de un famoso guardavidas, reconocido por su calidad para enseñar el arte de la natación a sus discípulos.
La pureza técnica y el refinamiento en la exposición, mantenían interesados a aquellos, que a pesar de haber alcanzado un buen nivel en la natación y en el oficio de guardavidas, se mantenían ansiosos por seguir devorando los conocimientos del notable instructor.
Una tarde, mientras el excelente guardavidas daba una clase magistral a sus atentos entrenados, unos ruidos en el agua comenzaron a perturbarlo. A algunos metros de la playa, una persona se agitaba dando manotazos e intentando llamar la atención de los que estaban absortos en la enseñanza. El eximio instructor que estaba en el punto culminante de su explicación, mandó a uno de sus discípulos a poner orden a la confusa situación.
Mientras el magnífico guardavidas terminaba su clase, el ruido y la molestia desapareció.
El alborotador, por fin terminó de ahogarse, dejando en paz para siempre al grupo, que de esta manera, pudo seguir enriqueciendo su inefable técnica…

Las habilidades y disciplinas que deben adquirir los integrantes del equipo deben ser las que necesitan para su aplicación cotidiana. Esto es lo que dará verdadero crecimiento al desempeño del grupo. Realmente aprender es un proceso sin fin y si se pierde de vista la meta y los integrantes del equipo se enredan en disciplinas divergentes, empezarán en competir entre sí defendiendo posiciones de erudición inútiles. Como por ejemplo la fecha del cumpleaños de Peter F. Drucker.
El líder debe conducir un plan de capacitación que debe concentrarse en dos etapas básicas:

  • Consolidación

  • Adiestramiento
En el proceso de consolidación, se afirman el talento, la vocación y elección de cada integrante del equipo seleccionado. El adiestramiento es dotarlos de un manejo eficaz de las herramientas necesarias para alcanzar los objetivos predeterminados en la estrategia.
Motivación:
"De la forma en que se siente el personal, tarde o temprano se sentirán los clientes".
Esta es una de las frases de comunicación que más se ajusta a la realidad de cualquier organización. Los conocimientos y los medios que la gente posee para realizar sus tareas deben estar acompañados siempre de una correcta motivación.
Dicen los especialistas en comportamiento humano individual y grupal, que las personas en general, suelen comportarse de acuerdo a las expectativas que los demás tienen de ellos. Esto nos obliga a transmitir las expectativas del liderazgo de manera permanente, sin que esto implique presionar. Lamentablemente nuestro comportamiento es complejo de entender, porque las razones por las que hacemos determinadas cosas no están en la superficie de nuestra personalidad, sino mucho más profundo en nuestras creencias y valores.
Influencia:
Todos de alguna manera u otra, tenemos una escala propia de valores, que nos indicará lo que es correcto o incorrecto en cada circunstancia, pero eso no garantiza que nuestras decisiones son siempre correctas dentro del ámbito de la organización. En nuestra relación con líderes y compañeros, muchas veces, sin que nos demos cuenta, revelamos un comportamiento inesperado o desconcertante, que para nosotros es absolutamente normal. Probablemente en respuesta a este comportamiento recibimos algún tipo de corrección o recomendación que para nosotros es también inesperada o desconcertante. ¿Qué momento, no?
Difícilmente, estas situaciones no afecten la motivación y como decíamos al principio la motivación es peligrosamente contagiosa. Evidentemente los valores propios de cada individuo, tendrán que enriquecerse con los del liderazgo si deseamos un ambiente sin sorpresas. Esto implica que el líder debe ser una persona a la que su equipo se quiere parecer.
El éxito compartido:
El desaliento o desánimo es un enemigo temible, pero una correcta motivación puede lograr que las personas alcancen resultados fuera de lo común. Después de todo, sabemos que los buenos resultados realimentan la motivación. Casi no hay nada más agradable que el éxito. Los goles son para gritarlos juntos y abrazarnos. El recibir los aplausos el director de orquesta hace un ademán señalando sus músicos.
La renovación:
La sucesión de eventos negativos y conflictos inevitables en toda organización, provoca desgaste en la motivación de las personas y cuando hace mucho tiempo que están formando parte de la misma, empiezan a conocer detalladamente los defectos de sus compañeros. La pérdida de motivación hace que las personas adopten una actitud crítica, muy sensible a los defectos que observaron. Se debe procurar que el equipo siempre se sienta renovado y que por delante tiene el desafío de hacer valer sus esfuerzos, con la gran ventaja de conocer bien la estrategia.
La renovación permanente mantiene la motivación e influye sobre los clientes, proveedores, compañeros y líderes, para lograr la excelencia de una organización.

viernes, 12 de marzo de 2010

ESTRATEGIAS DE CALIDAD

Titulo de la actividad: Estrategias de la calidad
Objetivo: Crear conciencia en el alumno sobre la importancia de una optima implementación en la estrategia de calidad.
Actividades: Leer el texto.
Producto: Se requiere realizar un ensayo sobre el tema.
Fecha de entrega: Martes 16 de Marzo.

ESTRATEGIAS DE CALIDAD

Una estrategia es un plan de acción que se lleva a cabo para lograr un determinado fin a largo plazo. Proviene del griego Stratos = Ejército y Agein = conductor, guía. Se aplica a los siguientes campos:
  • Estategia militar: Conjunto de conductas y temas para conducir la guerra.
  • Juego de estrategia: Género de juegos en los que se tiene en cuenta la estrategia ya sea política, militar o económica.
  • Estrategia Empresarial: Se refiere al diseño del plan de acción dentro de una empresa para el logro de su metas y objetivos.
  • Mapa estratégico: Es el proceso de elaboración de una visión estratégica macro, propuesto por Kaplan y Norton, que normalmente precede a la implementación de un cuadro de mando integral.
En el campo de la administración, una estrategia, es el patrón o plan que integra las principales metas y políticas de una organización, y a la vez, establece la secuencia coherente de las acciones a realizar. Una estrategia adecuadamente formulada ayuda a poner en orden y asignar, con base tanto en sus atributos como en sus deficiencias internas, los recursos de una organización, con el fin de lograr una situación viable y original, así como anticipar los posibles cambios en el entorno y las acciones imprevistas de los oponentes inteligentes.
Las metas u objetivos establecen qué es lo que se va a lograr y cuándo serán alcanzados los resultados, pero no establecen cómo serán logrados. Todas las organizaciones poseen múltiples metas, pero las metas principales que son aquellas que afectan a la dirección general y la viabilidad de la entidad se llaman metas estratégicas.
Las políticas son reglas o guías que expresan los limites dentro de los que debe ocurrir la acción, y aquellas que guían la dirección general se llaman políticas estratégicas.

Elementos de una estrategia eficaz

Las estrategias en el escenario militar, diplomático o de negocios deben abarcar como mínimo los siguientes factores y elementos estructurales:

  • Objetivos Claros y Decisivos: Las metas especificas de las unidades subordinadas pueden transformarse al ritmo de la competencia, sin embargo las metas centrales de la estrategia para todas las unidades deben ser siempre lo bastante especificas y claras para que proporcionen continuidad y den cohesión al seleccionar las tácticas durante el horizonte temporal de la estrategia. No todas las metas requieren ser escritas o precisadas numéricamente, pero si deben entenderse bien y ser decisivas, es decir el logro de las metas debe asegurar la viabilidad y vida de la empresa frente a sus competidores.

  • Conservar la iniciativa: Unas posición reactiva prolongada engendra cansancio, hace descender la moral, cede la ventaja del tiempo e incrementa los costos, disminuye el número de posiciones disponible, y baja la probabilidad de alcanzar el éxito.

  • Concentración y Atención: Puntos obvios, pero es mejor corroborarlos.

  • Flexibilidad: El reforzamiento de habilidades en un ámbito de acción planeado y la ubicación renovada permiten mantener a los contrincantes, con un mínimo de recursos, en relativa desventaja.

  • Con concentración y concesión: facilitan al estratega volver a emplear los mismos atributos para dominar posiciones seleccionadas en diferentes momentos
También obligan a los contrincantes menos flexibles a usar más recursos para mantener posiciones predeterminadas, a la vez que hay menor asignación de recursos propios para propósitos defensivos.

  • Liderazgo coordinado y comprometido: Los lideres deben ser seleccionados y motivados, de tal manera, que sus propios intereses y valores coincidan con las necesidades del papel que se les asigne.

  • Sorpresa: Se debe hacer uso en o durante la preparación de la estrategia de la velocidad, el silencio y la inteligencia para atacar, en momentos inesperados, a desprevenidos y desprovistos contrincantes. Junto con una correcta sincronización, la sorpresa puede alcanzar un éxito fuera de toda proporción en cuanto a la energía utilizada, y puede cambiar de manera decisiva posiciones estratégicas.

  • Seguridad: La estrategia debe asegurar la base de los recursos y demás aspectos operativos fundamentales para la empresa, debe también desarrollar un sistema efectivo de inteligencia suficiente para prevenir sorpresas por parte de los competidores.
Las cinco P’s de la estrategia

La palabra estrategia ha sido utilizada de múltiples modos como: Pauta de acción, Plan, Patrón, Posición, y Perspectiva.

Estrategia como Pauta de Acción:

Como plan una estrategia también puede ser una pauta de acción, una “maniobra” para ganar la partida del contrincante o competidor. Aquí la verdadera estrategia (y que se toma como plan es decir la intención real) es la amenaza, no la expansión.

Estrategia como Plan

La estrategia es un plan, una especie de curso de acción conscientemente determinado, una guía para abordar una situación especifica. De acuerdo a esta definición las estrategias tienen dos características esenciales: se elaboran antes de las acciones en las que se aplicaran y se desarrollan de manera consciente y con un propósito determinado.
Existen definiciones que refuerzan esta definición por ejemplo, en la teoría de juegos, la estrategia es un plan “completo” que especifica las elecciones que el jugador hará en cada situación posible y, en administración se define como “la estrategia es un plan unificado, comprensible e integral diseñado para asegurar que los objetivos básicos de la empresa sean alcanzados”.
Como planes, las estrategias pueden ser generales o especificas. Existe una acepción del término en el sentido específico: como plan, una estrategia también puede ser una pauta de acción, una maniobra, para ganar la partida al competidor.

La Estrategia como Patrón

La estrategia es un modelo, un patrón en un flujo de acciones, de acuerdo a esta definición la estrategia es consistencia en el comportamiento, tanto si es intencional como si no los es.
Las definiciones de estrategia como plan o como patrón pueden ser independientes una de la otra, los planes pueden ser dar la impresión de surgir sin advertirlo, las estrategias pueden ser el resultado de las acciones humanas, pero no diseños humanos, irónico, pero cierto.

La Estrategia como Posición

La estrategia es una posición, en particular un medio para ubicar una organización en lo que los teóricos de la organización suelen llamar un medio ambiente. De acuerdo a esta definición, la estrategia viene a ser la fuerza mediadora o el acoplamiento entre organización y medio ambiente, o sea entre el contexto interno y el contexto externo, en términos de la administración, un dominio del producto de mercado, o sea el lugar donde se concentran los recursos.
En términos militares o de la teoría de juegos, la estrategia en general se aplica dentro del contexto llamado “juego de dos personas”, mejor conocido en el ámbito de los negocios como competencia abierta. La definición de estrategia como posición, permite en si ampliar el concepto de a lo que se conoce como juegos para “x” personas, es decir muchos jugadores.
En otras palabras, una posición puede definirse en función de un solo contrincante, o también ser considerada en el contexto de varios contrincantes, o en relación a los mercados de un producto o respecto.

La Estrategia como Perspectiva

Esta definición mira hacia el interior de la organización, es decir, hacia el interior de las cabezas del estratega colectivo, pero con una visión mas amplia. Aquí la estrategia es una perspectiva su contenido implica no solo la selección de una posicion,sino una manera particular de percibir el mundo.

martes, 2 de marzo de 2010

HERRAMIENTAS PARA LA CALIDAD II

Titulo de la actividad: Herramientas para la calidad II.
Objetivo: Identificar cuales son las herramientas para medir la calidad.
Actividades: Leer el Texto e Investigar sobre el tema.
Producto: Se requiere un ejemplo de la aplicación de la Grafica de Gantt y de los Diagramas de Flujo, orientados a la administración de la calidad.
Fecha de entrega: Martes 9 de Marzo.





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