miércoles, 10 de febrero de 2010

Estructura para la calidad


Titulo de la actividad: Estructura para la calidad.
Objetivo: Identificar que integra la estructura de la calidad.
Actividades: Leer el Texto.
Producto: Elabora un esquema relacional sobre el tema.
Fecha de entrega: Martes 9 de Febrero.



Estructura para la Calidad


La estructura de un sistema de calidad está integrada por los siguientes componentes:
1.- Consejo de Calidad.
2.- Comité de Calidad.
3.- Unidad de Calidad y Planeación.
4.- Unidad de asesoría interna y capacitación.
5.- Enlaces.
6.- Grupos interfuncionales.
7.- Grupos interdepartamentales.
8.- Grupos en las áreas de trabajo.

1.- El Consejo de Calidad.

• Es el encargado de la generación de directrices y responsable de alto nivel para la implantación y seguimiento del sistema de calidad y del plan de calidad para toda la organización.
• Debe aprobar a las personas sugeridas por el comité de calidad para distintos puestos en la estructura de soporte.
• Se debe nombrar a un presidente y un secretario técnico.

2.- El Comité de Calidad.

• Tiene como función la de coordinarse con el consejo de calidad para la generación de directrices corporativas, por divisiones, unidades de negocio o áreas generales.
• Debe desplegar las directrices del Consejo de Calidad para definir y aprobar los planes de calidad y los proyectos particulares a implantar.
• Es el responsable directo de la implantación y seguimiento del sistema y plan de calidad a nivel corporativo, en las divisiones, unidades de negocio o áreas generales y sus procesos clave.
• Es el responsable de identificar a las personas idóneas para conformar un equipo de trabajo altamente comprometido con el proceso de calidad, así como sugerir a los miembros del resto de la estructura.
• Se debe nombrar a un presidente o coordinador y a un secretario técnico. • Se recomienda que el presidente del comité sea el secretario técnico del Consejo de Calidad (en caso de existir).

3.- La unidad de calidad y planeación (UCP).

• Es la encargada de apoyar el Comité de Calidad en la estructuración del sistema y del plan de calidad.
• Es la responsable del seguimiento, evaluación, control y registro de todo el proceso de calidad.
• Es el responsable de identificar a las personas idóneas y entusiastas para formar una red de enlaces a lo largo y ancho de la organización que esté altamente comprometido con el proceso de calidad.
• Se debe nombrar a un Coordinador de la unidad.
• Se recomienda que el Coordinador de la unidad sea el secretario técnico del comité de calidad.

4.- Unidad de asesoría interna y capacitación (UAIC).
• Es el grupo encargado de la capacitación entrenamiento y asesoría directa a los grupos interfuncionales, grupos interdepartamentales y grupos por áreas que se generan para el cumplimiento del plan, así como de cualquier entusiasta que por motivación propia desee cooperar con el proceso de cambio.
• Son el soporte técnico del proceso y actúan como facilitadores de estos grupos durante el período de entrenamiento, pruebas, implantación y operación.
• Es común que al inicio, estas funciones sean responsabilidad de la Unidad de Calidad y Planeación en coordinación con recursos humanos en materia de capacitación.

5.- Enlaces.
• En cada unidad funcional o proceso clave podrán existir enlaces de la UCP.
• Son personas cuya función es apoyar en el diseño, implantación y seguimiento del plan de calidad en cada división, unidad de negocio o área específica, así como de la mejora de un proceso en particular o implantación de un proyecto en particular.
• Representan “mini unidades de calidad y planeación” a lo largo de la estructura funcional de la organización.
• Los enlaces deben tener un perfil similar a los integrantes de la unidad de calidad y planeación.
• Adicionalmente, deben ser personas de confianza en la división, área especifica, así como de la mejora de un proceso en particular o implantación de un proyecto en particular.
• Representan “mini unidades de calidad y planeación” a lo largo de la estructura funcional de la organización.
• Los enlaces deben tener un perfil similar a los integrantes de la unidad de calidad y planeación.
• Adicionalmente, deben ser personas de confianza en la división, área específica o proceso al que apoyarán.

6.- Los equipos interfuncionales o interdepartamentales de mejora de procesos clave.
• Tienen como responsabilidad básica al inicio, el examen de las cadenas clave. Estos grupos surgen a iniciativa de los particicipantes y su actividad primaria es el conocimiento del enfoque de calidad y aplicación a la unidad donde se ubican. Los grupos específicos son instrumentados para resolver problemas particulares y mejorar subprocesos definidos.