miércoles, 21 de abril de 2010

DISEÑO Y CONTENIDO DE UN MANUAL DE CALIDAD

Titulo de la actividad: Diseño y contenido de un manual de calidad.
Objetivo: El alumno identificara las caracteristicas e uso del manual de procedimientos.
Actividades: Leer el texto.
Producto: Realiza un cuadro sinóptico sobre el tema y estudiar para su examen final.


Diseño y contenido de un manual de calidad (típico)

La extensa mayoría de los manuales de calidad tienen exactamente el mismo orden de los veinte requisitos de la Norma ISO 9001, lo cual no puede decirse que esté del todo mal, sin embargo, ese orden de ningún modo es obligatorio. Sin embargo, tiene el inconveniente de que cuando el estándar cambie, el manual sea obsoleto.
Mas aún, las buenas prácticas indican que en el diseño del sistema de calidad y su estructura documental es necesario adaptarlos a las condiciones (necesidades y posibilidades) particulares de la organización y que es conveniente incorporar una impresión propia, el “sello de la casa”, con la iniciativa y creatividad del personal interno.De acuerdo con lo anterior, el manual de calidad puede ser diseñado en un formato con cuatro capítulos y dieciocho secciones principales, para cumplir con los requerimientos de la norma de calidad ISO 9002, y utilizando los componentes del ciclo de mejora continua, planear, ejecutar, comprobar, actuar (peca).

Cada una de esas dieciocho secciones puede estar dividida en tres rubros:

• La política dictada por la máxima autoridad, relativa a cada criterio,cláusula o requisito.
• Las responsabilidades asignadas al personal, en cumplimiento a las políticas dictadas.
• La referencia a los procedimientos aplicables para cada caso.

La preparación del manual de calidad, de los procedimientos administrativos y operativos y, en consecuencia, de los instructivos de trabajo, de inspección, de pruebas y de verificación, deben tomar en cuenta también las directrices indicadas en la norma ISO-9004-1.
Estos documentos constituyen la parte documental del programa de aseguramiento de calidad, el cual debería ser considerado como la plataforma que sirve para aspirar al desarrollo de un sistema de calidad total, que involucra a todo el entorno: proveedores, clientes y servicios públicos.

De acuerdo con la ISO, un desglose del manual de calidad típico debe contener los siguientes puntos:

0. INTRODUCCIÓN
     0.1 Datos generales
     0.2 Antecedentes
     0.3 Condiciones actuales
     0.4 Mercadotecnia
     0.5 Productos
     0.6 Clientes
     0.7 Misión

1. PLANEACIÓN
     1.1 Organización
     1.2 Sistema de calidad
     1.3 Estructura documental
     1.4 Registros
     1.5 Capacitación
     1.6 Técnicas estadísticas

2. CONTROLES ADMINISTRATIVOS
     2.1 Revisión de contrato
     2.2 Servicio posventa
     2.3 Control de adquisiciones y productos proporcionados por el cliente
     2.4 Control de los procesos
     2.5 Control de los productos en almacenes y en tránsito

3. VERIFICACIONES
     3.1 Inspecciones y pruebas
     3.2 Estado de las inspecciones y pruebas
     3.3 Identificación y rastreabilidad
     3.4 Calibración del equipo de medición

4. CORRECCIONES
     4.1 Auditorías de calidad
     4.2 Incumplimientos
     4.3 Acciones correctivas

5. CONTROLES ESPECIALES (opcional)
     5.1 Se conforman a criterio del prestador de servicios y el usuario.

Una alternativa del contenido de un manual de calidad se da a continuación:

a. El título, el alcance y el campo de aplicación.
b. La tabla de contenido.
c. Las páginas introductorias acerca de la organización y del manual.
d. La política y los objetivos de la calidad.
e. Descripción de la estructura de la organización, las responsabilidades y autoridades.
f. Descripción de los elementos del sistema de la calidad.
g. Definiciones, si es apropiado.
h. Guía para el manual de la calidad, si es apropiado.
i. Apéndice, si es apropiado.